impresión litográfica y digital

diferencias, ventajas y desventajas


La impresión litográfica u offset es un sistema indirecto de impresión que deriva de la litografía en la cual la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Para imprimir se emplean tintas de 4 colores, las famosas CMYK: Cian (Cyan), Magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y Negro (Black). Las máquinas de impresión offset están divididas en “cuerpos de impresión”, cada cuerpo de impresión es capaz de imprimir sólo uno de los colores CMYK, todos los cuerpos de impresión son iguales entre sí, dependiendo de la tinta que pongamos en él imprimirá de un color u otro.

 

¿Cuándo se debe utilizar la impresión offset?

  • La impresión offset puede imprimir miles de copias en muy poco tiempo, con una mayor calidad y con un menor impacto físico en el papel.
  • Por todo el proceso antes explicado la puesta en marcha es más cara que la digital por lo que no conviene utilizarla en tiradas cortas.
  •  Se puede usar todo tipo de tintas especiales y diferentes papeles por ejemplo para hacer impresiones con plata y oro o papeles estucados.
  • Generalmente la calidad de la impresión es inigualable con la impresión offset y para imagen y fotografía es mejor que la digital, aunque hoy en día la impresión digital ha conseguido muchísima calidad.

La impresión digital es cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente a la máquina de imprimir, sin utilización de planchas o procesos intermedios. Este tipo de impresoras digitales permite una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y el impreso sale seco, con lo que se puede manipular en el acto. Todo ello hace que se puedan imprimir tiradas muy cortas y con gran rapidez.

 

¿Cuándo se debe utilizar la impresión digital? 

  • La puesta en máquina es instantánea y económica por lo que se puede imprimir tiradas pequeñas y urgentes ¡De un día para otro!
  •  El coste de impresión es fijo con lo que no se abaratan las grandes tiradas como en offset.
  • Las impresoras de digital de alta gama tienen muchísima calidad fotográfica y de imagen casi no se distinguen del offset
  • La gama de papeles y tintas puede estar más limitadas.